Causas

Nos basamos inicialmente en la definición actual de infertilidad como, la incapacidad de la pareja (ambos) de lograr una gestación que lleve al nacimiento de un hijo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
Aproximadamente 20% de las parejas están aquejadas por infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.
Generalmente la infertilidad se origina en ambos miembros de la pareja y no en uno sólo, por lo que es indispensable estudiar tanto al hombre como a la mujer.
Dentro de las causas masculinas de infertilidad destacan: 
  1. Idiopática
  2. Insuficiencia testicular primaria
  3. Anomalías genéticas
  4. Anomalías en el descenso testicular
  5. Síndrome de células de sertoli
  6. Insuficiencia testicular adquirida
  7. Azoospermia obstructiva
Cada una de las causas anteriormente citadas merece especial atención por parte del especialista, y los exámenes de laboratorio y de imágenes están orientados a descartarlas.

Idiopática
La causa de la infertilidad sigue siendo inexplicable hasta en un 50% de los hombres infértiles, cuando no es detectada esta causa se le denomina idiopática. Existen muchas teorías al respecto como la generacion de radicales libres, la formación de tipos de oxígeno dañíno, etc; causando daño en las estructuras celulares del espermatozoide como son el acrosoma (´parte importante en la fecundación) y la cola (útil en la movilización).

Insuficiencia testicular primaria
El hipogonadismo hipergonadotrópico, término médico aplicado a esta condición, se caracteriza por testículos de pequeño tamaño, alteración en la formación del espermatozoide (espermatogénesis) y niveles elevados de la Hormona Folículo Estimulante (FSH). La causa puede estar asociada con la deficiencia de andrógenos (Testosterona).

Anormalidades genéticas
La posibilidad detener anormalidad genética como causal de infertilidad, lo que se conoce como incidencia, es menor al 0,1% en la población normal:
En los varones que acuden a centros de fertilidad es de 2,2% y aumenta a 15,4% en los hombres que son azoospérmicos.
La alteración más común es el síndrome de Klinefelter.
Este síndrome sólo afecta a varones y produce hipogonadismo, es decir testes pequeños y mal funcionantes. Genéticamente la falla está en el cromosoma X (XXY) y representa casi el 50% de todas las anomalías.
Es una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis.
La consecuencia directa de esta enfermedad es la infertilidad, pordisgenesia de los túbulos seminíferos.

Tesículo mal descendido
La enfermedad conocida como criptorquídia , podría ser consecuencia de un defecto intrínseco de los testículos o de múltiples factores ambientales.
Por lo general, estos testículos tienen un número normal de células de Leydig y por lo tanto la secreción de testosterona es normal. El epitelio germinal donde se producen los espermatozoides es defectuoso, tendiendo a la atrofia total o parcial.

Síndrome de Células de Sertoli
Es causa de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) debido a la ausencia total de cualquier epitelio espermatogénico. Las únicas células presentes en los túbulos seminíferos son las células de Sertoli.

Insuficiencia testicular adquirida
Puede ser consecuencia de una variedad de condiciones. La torsión testicular, las infecciones como epididimitis y quioepididimitisla, la  radioterapia y la quimioterapia se encuentran entre las causas más comunes. Estas noxas producen daño en el tejido reproductor, alterando la forma y motilidad de los espermarozoides, o causando su ausencia en el líquido seminal.

Insuficiencia testicular secundaria
También se le conoce como hipogonadismo hipogonadotrópico.
Es consecuencia de la deficiencia en la liberación de las hormonas del hipotálamo o la hipófisis.
En el caso de las hormonas hipofisiarias, puede deberse a una deficiencia total de hormonas, a una pérdida combinada FSH y Hormona Luteinizante (LH), o de una pérdida aislada de LH y FSH.
Las causas pueden ser atribuídas a daños directos de la glándula pituitaria por un traumatismo, un evento vascular (derrame cerebral) o un proceso expansivo (tumores).
Otra causa fecuente es la hiperproducción de prolactina.
Es la única causa de la azoospermia susceptibles de tratamiento hormonal.

Azoospermia obstructiva
El examen clínico de estos pacientes presenta testículos de tamaño normal, las pruebas de FSH, LH y testosterona, se encuentran dentyro de los parámetros normales.
La obstrucción causal puede estar en cualquier parte entre los testículos y los conductos eyaculadores.
La obstrucción del epidídimo puede ser congénita (síndrome de Young) o una consecuencia de episodios recurrentes de epididimitis.
La obstrucción del conducto deferente puede ser post-infección o iatrogénica (antecedente quirúrgico por ejemplo). La sección accidental del conducto deferente se ha reportado durante la reparación de hernia inguinal.
La ausencia congénita de uno de los conductos pueden ser indicativos de anomalías del conducto de Wolff, pudiendo estar asociada a malformación de los genitales, en particular, hipospadias; y malformaciones ipsilaterales del tracto urinario superior, tales como aplasia renal.
La ausencia bilateral del conducto deferente es un hallazgo frecuente en los portadores del gen de la fibrosis quística. La obstrucción congénita de los conductos eyaculadores puede ser debido a los quistes del conducto de Müller o anomalías del conducto de Wolff.
Los tumores y la litiasis testicular son causas comunes de obatrucción aqquirida.
cas