Tratamiento

El tratamiento depende siempre del adecuado diagnóstico, por lo que no deben escatimarse los esfuerzos en realizar los exámenes correspondientes. Debemos prestar principal atención en las causas corregibles y modificarlas, en caso de no identificar el factor causal se recomienda la reproducción asistida.

Hiperprolactinemia
El aumento de hormona prolactina es la principal causa hormonal de hipogonadismo hipogonadotrófico, al disminuir los niveles de prolactina se consigue mejorar la fertilidad. Fármacos como los antagonistas dopaminérgicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos pueden aumentar la producción de prolactina, por lo que deben cambiarse o suspenderse de ser posible.
El tratamiento en estos casos es mediante la cabergolina o bromocriptina para corregir los niveles hormonales.
Se pueden utilizar también FSH o hCG en casos de hipogonadismo no relacionado a aumento de prolactina, de manera eficaz y segura.

Hipogonadismo hipergonadotrópico
Se debe a testículos disfuncionales y se caracteriza por gonadotropinas elevados, nivel bajo de testosterona, y oligospermia o azoospermia. Estos pacientes rara vez alcanzan paternidad a través de la concepción natural debido al daño del túbulo seminífero. El rtatamiento con gonadotropina no es eficaz, y suele ser necesaria la utilización de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Varicocele
Nosotros recomendamos la cirugía de varicocele en la pareja infertil cuando sea palpable, la pareja se ha documentado la infertilidad, la mujer es fértil, y la pareja masculina tiene una o más muestras de semen semen con esperma anormal.

Obstrución de la vía espermática
Las opciones de tratamiento para la infertilidad debido a la azoospermia obstructiva incluyen la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, y los procedimientos de microcirugía (reversión de la vasectomía).
La disfunción eyaculatoria, más concretamente el fracaso de emisión, pueden ser tratados con agonistas alfa-adrenérgicos que facilitan la eyaculación.

Infertilidad idiopática
No existe consenso en este caso, y generalmente los esfuerzos son fallidos. Algunos estudios recomiendan el citrato de clomifeno, la hormona coriónica humana (HCG), y el anastrozol, sin embarho los resultados son variables.