Diagnóstico

Nosotros recomendamos una evaluación inicial en toda pareja si el embarazo no se ha dado el plazo de un año de relaciones sexuales regulares sin protección.
En ocasiones recomendamos la evaluación del varón antes del año si existen antecedentes personales de importancia.
Un varón con antecedente de fertilidad, es decir con hijos, puede a futuro tener infertilidad. La pareja también debe someterse a una evaluación durante este período de tiempo.


Los componentes básicos para la evaluación de la infertilidad masculina incluyen:
  1. Una historia clínica rigurosa
  2. Examen físico
  3. Dos análisis de semen,
  4. Evaluación hormonal
  5. Examenes auxiliares: examen de orina posteyaculatorio, ecografía transrectal y escrotal
  6. Pruebas genéticas
En la historia debemos indagar sobre factores de riesgo y patrones de comportamiento que afectan la fertilidad potencial. Durante el examen físico, se presta especial atención a los hábitos corporales y las características sexuales secundarias. El escroto, los testículos y la próstata son evaluados para detectar signos de infección, obstrucción o varicocele. Las pruebas adicionales incluyen la ecografía transrectal o escrotal, examen general de orina post-eyaculatorio, y las pruebas genéticas, que se obtienen de manera individual cuando sea indicado.

El análisis del semen es la prueba de laboratorio fundamental en la evaluación de la infertilidad masculina. en este examen se proporciona información sobre la calidad del semen y el volumen, concentración, motilidad y forma de los espermatozoides. Los resultados del seminograma pueden ser comparados con los valores de referencia y ser utilizados para identificar a parámetros seminales anormales y ecaminar al paciente para inseminación intrauterina o fertilización in vitro.
Los hombres con análisis de semen normal de espermatozoides en muy raras ocasiones son causales de infertilidad de la pareja.